FICHA DEL DICCIONARIO PERSONAL
ALUMNO/A

FECHA

MATERIA

PALABRA

DEFINICIÓN

FRASES (TRES)

resumen: los juas
la noche de san Juan o como conocemos en nuestra localidad como la noche de los juas, es mundial mente conocida como la noche mas corta del año y que coincide con el solsticio de verano, y el paso de la primavera al verano.
El nombre de esta fiesta rinde homenaje al nacimiento al nacimiento de Juan bautista el 24 de junio, cuyo padre Zacarias anuncio su nacimiento encendiendo una hoguera. Desde tiempos inmemorables, en esta noche se realizan todos tipos de rituales vinculados a la parificaron, la buena suerte y el alejamiento de la mala. En esta noche tan mágica los protagonistas principales son el agua y las hoguera que se enciende para que nos preserven de todo el mal. leyendas cuentan que sus cenizas curan enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de 3 veces para tener buena suerte durante todo el año.
muchas son las celebraciones y costumbres de esta noche tan señaladas. Celtas y iberios pensaban que las fuentes eran curativas, incluso algunas personas se bañaban desnudos en ríos y playas de madruga.
En Lebrija se celebra de una manera muy original en la que los vecinos construyen grotescos muñecos de trapos llamados Juas, que representan personajes ilustres de la sociedad y que se exhiben en las calles y plazoletas del pueblo y que se queman a las 12 de la noches de ese mismo día.