INTRODUCCIÓN:
Franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustentó al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939 ,fue liderado por el general Franco y prevaleció hasta su muerte en 1975.

introduccion.jpg

LAS BASES DE LA DICTADURA DE FRANCO FUERON:

Carencia de constitución.
Inexistencia de partidos . El único partido permitido era la Falange.
Concentración del poder . Todo el poder lo tenía Franco .
Restricción Concentración del poder . Todo el poder lo tenía Franco .
a las libera las libertades de asociación y reunión . Las personas no se podían reunir libremente .
Absoluto control de la información
Los encargados de mantener el orden no era la policía sino el ejército .
Fuerte relación con la Iglesia Católica

base.jpg
La dictadura de los años 40

El final de la guerra no acabó con la represión, ni abrió paso a la reconciliación, ni tampoco supuso el fin de la militarización de los juicios políticos. Al seguir en vigor el estado de guerra hasta 1948, se mantuvieron los tribunales militares y las fuerzas de seguridad continuaron sometidas a disciplina militar.

Para escapar de la represión muchos de los que se habían comprometido con la causa republicana tomaron la vía del exilio. (como Francia y México ) El primer gobierno de la posguerra se constituyó el 8 de agosto de 1939. Franco, que ya acumulaba la Jefatura del Estado y del Gobierno, eligió cuidadosamente a sus ministros entre las distintas familias del bando nacionalista: monárquicos, falangistas y militares. Mucho más importante fue el papel de los militares que, hasta 1945, ocuparon casi la mitad de los ministerios. Controlaban la represión, las fuerzas de seguridad y los ministerios económicos y gozaban de privilegios especiales.


años 40.jpg




Años 50
En los años 50, en el marco de la la posición geográfica de España y su dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicos para Estados Unidos y sus aliados europeos frente a la Unión Soviética. La alianza de España con los Estados Unidos puso fin al aislamiento internacional del régimen y favoreció una paulatina aperturización de la economía nacional, que seguía a unos niveles de desarrollo inferiores a los del resto de economías de Europa occidental, que en la guerra mundial habían sufrido desastres similares al de la Guerra civil española.

años 50 .jpg


Años 60 y 70
En los años 60 y a principio de los años 70 , el desarrollo económico mejoró notablemente pero desigual para la mayoría de la población . La libertad y política no se desarrollo tan notablemente como la economía .Comenzaron la movilización de oposición a la dictadura de trabajadores y estudiantes . El rey Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado, y a su muerte juró acatar los Principios del Movimiento Nacional destinados a perpetuar la dictadura franquista. Sin embargo se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política Su resultado, 94% a favor de la reforma, inició la transición española hacia la Democracia Parlamentaria.



años 70.jpg