LA SOCIEDAD

Introducción ( Principal )

En la época del franquismo la sociedad estaba influida por los pensamientos e ideales de la dictadura . esta dictadura era autoritaria y machista , el hombre estaba por encima de la mujer en todos los aspectos de la vida. La iglesia apoyaba este pensamiento discriminatorio , por lo tanto apoyaba la dictadura .

Familia hace 60 años .


-¿Como eran las familias en el asunto escolar ?


Antiguamente las familias no eran ricas . La mayoría vivían del campo . Tanto niños como niñas no solían estudiar, los niños trabajaban en los campos y las niñas se solían quedar en sus casas de ama de casa .
Los ricos o personas ( familias ) que se podían permitir algo que trabajar en el campo y no podían pagarle a sus hijos los estudios , solo tenían a sus hijos en el colegio hasta los 6 años de edad para que tuvieran una educación básica y aprendieran a leer y escribir .Una vez que terminaban ese aprendizaje básico se ponían a trabajar para aportar económicamente a su familia . En los colegios se solía rezar , ya que todos los colegios eran religiosos . Antes el trato se los profesores hacia los alumnos era muy agresivo y llegaban incluso a pegarle a los alumno.


-LA MUJER EN EL FRANQUISMO


Durante la dictadura franquista la mujer española se le arrebataron los derechos que la constitución de 1913 le había otorgado como por ejemplo la igualdad con respecto al barón y el derecho al voto la mujer paso a asumir el papel de madre y esposa.

Las mujeres casadas se les negó e acceso al mercado laboral.El estado regulo el trabajo domicilio y solo podían trabajar las mujeres solteras o viudas, subordinadas a los varones, si se casaban debían firmar su despido voluntario un mes ates de contraer matrimonio.La labor de la mujer era satisfacer a su marido, para eso debía estar guapa para el y complacerlo en todo.

-INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA HACE 60 AÑOS.


La mayoría de los obispos españoles esperaron a que el vaticano se pronunciara antes de hacer pública se visión de la guerra, pero esto no ocurrió hasta el 14 de septiembre de 1936 cuando el papa Pío XI pronunció el discurso "La vostra presenza" en su residencia veraniega de Castegandolfo en una audiencia pública a un grupo de unos 500 católicos españoles que habían conseguido huir de la zona republicana, muchos de ellos gracias a la ayuda de las autoridades republicanas,muchos de ellos gracias a la ayuda de las autoridades republicanas, especialmente de la generalidad de Cataluña.
En la zona sublevada del discurso sólo se publicaron aquellos párrafos que parecían ratificar la condición de cruzada de la guerra civil y se suprimió toda la segunda parte en que se exhortaba a amar a los enemigos.

-EVOLUCIÓN EN LA SOCIEDAD 60 AÑOS.


La familia y la sociedad ha cambiado mucho en los últimos 60 años . La familia antiguamente era muy tradicional en sus valores , estaban basados en una ideología franquista , donde el hombre estaba y era superior a la mujer .El hombre se encargaba de trabajar fuera de casa y llevar un sueldo económico a casa . Mientras , que la mujer se encargaba de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos y el marido . Las mujeres no tenían derecho a nada , ni si quiera podían estudiar , ya que no se consideraba algo útiles para ellas .Era una sociedad machista basada en tradiciones que mandaban la dictadura y la iglesia .
Actualmente con la democracia la sociedad ha evolucionado en sus pensamientos y costumbres .La mujer actual ocupa un puesto importante en la sociedad , pueden trabajan fuera de casa , incluso tienen puestos de trabajos muy importantes . Hay igualdad entre hombres y mujeres en la mayoría de los aspectos . Incluso en el aspecto de la educación , actualmente hay un numero mayor de estudiantes mujeres que hombres . La estructura familiar ha cambiado , hay muchos tipos de familias. Todo esto ha ocurrido gracias a leyes como el divorcio o el matrimonio entre personas del mismo sexo . Las personas son menos tradicionales y han evolucionado pasando de ideas machista y cerradas donde el hombre y la iglesia eran superiores , a una sociedad donde la mujer tiene importancia y puede defender sus derechos y valerse por ella misma .






fotos.jpeg









iglesia 2.jpeg








iglesia.jpeg




mojon.jpeg









mojo.jpg


En la Dictadura franquista, a la mujer se le quitó todo derecho; la vida de una mujer estaba destinada a ser dictada por un hombre, no tenía derecho ni a votar y solo podía ser madre de sus hijos y ser una buena esposa (ama de casa). Solo podían trabajar las mujeres viuda y solteras. Si la mujer se casaba tenia que firmar su despido voluntario un mes antes del matrimonio. Una mujer debía satisfacer a su marido y estar perfecta para él.