1.-Semana Santa (libertad)

La semana santa en lebrija es una de las fiestas mas importante,en la que participa todo el pueblo y
crea mas expectación.Al igual que en el resto de los pueblos de Andalucía se conmemora la pasión
y muerte de Jesús.La tradición de celebrar esta fiesta aún sigue hoy en día .
Gastronómica en Semana Santa
Según la época del año en la que nos encontremos llegando la semana santa es típico comer rosquetes y torrijas , lo solían hacer las abuelas.Hacen unos diez años hubo puestos de lechugas con o sin vinagre a 1€
Nuestra semana Santa
Domingo Ramos-Hermandad la borriquita
Martes Santos-Hermandad de la oración en el huerto
(Los borrachos )
Miércoles Santos-Hermandad de la Humildad
Hermandad del ECCE-HOMO
(Los gitanos)
Jueves Santos-Hermandad del Castillo
Viernes Santos-Hermandad la vera Cruz
(Los blanquillo)
Viernes Santos Madrugada - Hermandad de los dolores
(Los negrillos)

























2.-CRUCES DE MAYO (Alba)


Las cruces de Mayo es una de las fiestas mas conocidas de Lebrija . Esta fiesta es conocida principalmente como la fiesta de las mujeres , porque la organizan y participan las mujeres lebrijanas.Se celebra los dos primeros fines de semana de Mayo. Esta fiesta de gran tradición popular fueron declaradas fiesta de interés común turístico nacional de Andalucía .La cruz la visten las vecinas y vecinos de Lebrija , en la cuál se canta y se baila durante toda la noche. Las características que mantienen esta fiesta en pie y la mantiene viva en la calle , son la gastronomía que ocupa un lugar muy importante en las cruces de mayo , se consumen las habas colchas que son habas hervidas con sal que se comen frías y los caracoles blanquillos de las marismas con muy pocos condimentos , solo los fundamentales .
Todo esto va acompañado de vino y manzanilla las cuales son elaborados en nuestra localidad, Lebrija. El vino mas destacado es el "mosto"
Otra característica fundamental es la ornamentación, el utensilio mas habitual son las macetas que son aportadas por las vecinas y las guirnaldas de flores, también instrumentos de metal. Por ultimo la característica mas conocida de esta fiesta son las "sevillanas corraleras" que es una tradicion que aun se conserva , las letras de estas sevillanas suelen ser picantonas , relacionadas con las tareas del campo y en muchas ocasiones se nombran a personas de Lebrija. Estas sevillanas se cantan a compas de los instrumentos musicales propios de las fiestas que son , el almirez, pandereta, y las palmas .El repertorio de estas fiestas crece cada año , ya que los mismo lebrijanos componen letras para cantarlas en grupo en las cruces de mayo.

hg.jpeg

Este es el cartel de las ultimas Cruces de Mayo , celebradas en nuestro pueblo; es decir , el pasado año 2012. Las Cruces de Mayo son una de las fiestas más conocidas de Lebrija ; es conocida como la fiesta de las mujeres , porque la organizan y participan principalmente ellas, celebrada los dos primero fines de semana de Mayo. Su popularidad se debe a su gastronomía , a su ornamentación y a las sevillanas corraleras.




los juas (ALVARO)


la noche de san Juan o como conocemos en nuestra localidad como la noche de los juas, es mundial mente conocida como la noche mas corta del año y que coincide con el solsticio de verano, y el paso de la primavera al verano.

El nombre de esta fiesta rinde homenaje al nacimiento al nacimiento de Juan bautista el 24 de junio, cuyo padre Zacarias anuncio su nacimiento encendiendo una hoguera. Desde tiempos inmemorables, en esta noche se realizan todos tipos de rituales vinculados a la parificaron, la buena suerte y el alejamiento de la mala. En esta noche tan mágica los protagonistas principales son el agua y las hoguera que se enciende para que nos preserven de todo el mal. leyendas cuentan que sus cenizas curan enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de 3 veces para tener buena suerte durante todo el año.

muchas son las celebraciones y costumbres de esta noche tan señaladas. Celtas y iberios pensaban que las fuentes eran curativas, incluso algunas personas se bañaban desnudos en ríos y playas de madruga.

En Lebrija se celebra de una manera muy original en la que los vecinos construyen grotescos muñecos de trapos llamados Juas, que representan personajes ilustres de la sociedad y que se exhiben en las calles y plazoletas del pueblo y que se queman a las 12 de la noches de ese mismo día.
kij.jpeg
La noches de san Juan "Los Juas"
En esta foto vemos la hoguera en la que se produce la quema de los grotescos muñecos de trapos llamados "Juas", que elaboran los vecinos de diferentes barriadas del pueblo la noches del 24 de junio




















Cultura en Lebrija.(ALFARERIA)

En el siglo XIV junto a la agricultura fue muy frecuentada en lebrija,uno de los primeros oficios.El banco de lebrija, que se estrae de una de las laderas del castillo,de ahí sale el gran y destacante oficio la alfareria y la ceramica una obra de arte que traspasa frontera.En el subsuelo del pueblo,era facil de encontrar.La alfareria se trabajaba por la zona del aceituno, y hoy en día aun se conserva uno,,junto a mercadona.Se fabricaban gran variedad de articulos para la vida diaria .<lebrija es muy destacante por sus botijos.Se usaban para transportar el agua de las fuentes hacia las casas de vecinos .




images.jpeg




index.jpeg






kjjh.jpeg








Cultura en lebrija (Forma de vestir )

60 años atras pusieran fin al clasismo en la forma de vestir de la mujer ,que se ponía preferentemente una falda recta por la rodilla y dieron paso,por fin ,a una revolucion en la moda los hippies estubieron muy de moda en esa época,empezara ponerse las mujeres la minifalda que aparece desde londres,botas de charol,pantalones acampanados y llamativos.El peinado de las mujeres eran moño bastantess estiados, o pelo corto cuadrado con un efecto <ondulado>.



LA GASTRONOMÍA EN LEBRIJA


La gastronomía lebrijana esta muy condicionada por el clima , por tanto existe una gastronomía típica de invierno y de verano.La gastronomía Lebrijana esta muy caracterizada por su sencillez y frugalidad.
Para la época de verano , si queremos sofocar las altas temperaturas , destacan principalmente, el gazpacho andaluz, la ensaladilla rusa y diversos platos fríos denominados salpicón y ensaladas variadas . El pescado frito es un plato que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva, que se come durante todo el año.
En época invernal , es típico el cocido compuesto por garbanzos , y "pringa" , las espinacas con garbanzos , la cola de toro , el menudo o callo , los huevos " a la flamenca" , las papas "aliñas" y la sopa de picadillo .
Los dulces tradicionales que destacan son las tartas de aceite , las tartas de polvorón, los pestiños, el alfajor, las yemas de San Leandro y el tocino de cielo

EL FLAMENCO


Lebrija es una localidad muy ligada al flamenco .
Tiene características genéricas del flamenco de la zona, pero Lebrija tambien ha aportado muchos rasgos particulares y aires propios que con el tiempo han enriquecido creando una manera de entender y vivir el flamenco muy genuino que ha traido a buenos aficionados, numerosos artistas y profesionales del tema , que ha llegado a despertar interes mundial.
En Lebrija la importancia del flamenco es por sus artistas de nombre y forma internacional.
Son muchos los nombres que podemos destacar , familias como los PInini , los Bacán , los Peña, los Lagañas, y figuras como el lebrijano el viejo , tio Joaquinin , el chozas la rumbilla o Maria la perraca.
Estos recogieron los aires de sus ancestros y ellos mismos aportaron matices propios en las formas de expresar este arte. Han idoconfigurando el flamenco en Lebrija, para a su vez transmisores de generación hasta llegar El lebrijano , Curro Malena , Ines Bacan , Miguel Funi , o Manuel de Paula son las mas destacados en el cante: Pedro Peña y Pedro Bacan en la guitarra y Concha Vargas en el baile




images.jpeg




imageskjhghhjk.jpeg




kjh.jpeg














n.jpeg


los juas


ndice.jpeg