Entrevista.
D.M.R a sus 64 años nos cuenta un poco como fue su vida. Dolores se dedicaba a limpiar y a hacer panes. Estudió hasta B.U.P que ahora correspondería a 4º de la ESO .
El instituto era muy sencillo entonces las clases no eran como son ahora .La mayoría de las aulas eran de uralita. Recuerda que pasó mucho tiempo trabajando y estudiando a la vez y que con los años iban mejorando las instalaciones del centro cambiando a mejor.
No todo el mundo tenía el privilegio de poder estudiar , la mayoría de los adolescentes trabajaban para ganar dinero para su familia. Dolores sí pudo estudiar hasta los 17 años , hasta 3º de B.U.P. Recuerda a aquel profesor de Química llamado José Luis , y a sus compañeros con los que todavía mantiene relación.
EL antiguo Instituto Laboral, que estaba situado donde actualmente está el Ambulatorio, contaba con clases en las que se impartían talleres (taller de mecánica,taller de costura,... ). En las aulas, había una tarima donde se situaba la mesa del profesor. Dolores incluso recuerda que cuando ella empezó en el centro había 16 profesores. En las clase de niños y niñas podía haber entre 30 0 35 pero en aquella época eran clases separadas, por un lado niños y por otro niñas. El material era muy pobre, estudiaban con libros de textos y en un mismo libro podía entrar hasta dos asignaturas e incluso se reciclaban los materiales de otros institutos(mapas,libros...) Los alumnos llevaban uniforme las niñas falda de cuadros grises , estilo peto, con camisa y medias altas y los niños pantalón corto y camisa también.
Como vemos en aquella época no es como es ahora , nos tenemos que sentir privilegiados por todo lo que tenemos.

Entrevista.
A.M.V a sus 34 años nos cuenta un poco como fue su vida años atrás. Alicia, que estudió bachillerato, hoy prepara las oposiciones para administrativa a la vez que trabaja en una tienda. Ella cuenta que cuando estudiaba , no había tantos recursos al alcance de los alumnos. No había ordenadores ni pizarras digitales y se escribía en pizarras de tiza. No todo el mundo podía estudiar porque tenían que trabajar desde jovencitos y no todas las familias podían financiar los estudios.
Alicia acabó de estudiar a los 23 años y recuerda a algunos profesores del I.E.S. Virgen Del Castillo como a José Luis, profesor de química.
Después de algunos años en lo que no aprovechó del todo los estudios llegó aquí para sacar el Bachillerato y recuerda estos años con cariño.

MªCarmen Mena Muñoz


Entrevista a M.A.M.J

M.A.M.J estuvo estudiando en primaria hasta 6º. Cuando llegó a 6º repitió cinco veces más por lo que terminó abandonando los estudios , eso hizo que buscara una alternativa a los estudios y entrara a trabajar como mecánico. No le gustaba mucho el colegio y cuando su madre lo mandaba él solía hacer robona ( saltarse las clases).
Recuerda que cuando nació ya estaba construido el Instituto Laboral, antiguo nombre del I.E.S Virgen del Castillo, aunque como ha comentado él nunca fue al instituto. Desde los trece años lleva trabajando , pero cuenta que no era él solo , que la mayoría de las personas trabajaban porque eso era lo que había. Según dice el instituto estaba situado donde está ahora el ambulatorio y era un edificio muy antiguo y con ventanas muy pequeñas . Aunque tiene un recuerdo muy leve del edificio sí cuenta como algunos fines de semana había fiestas a las que él asistía. Lo que sí recuerda bien es que las clases se daban por separados, niños por un lado y niñas por otro lado. En su época los alumnos ya no llevaban uniformes , solo llevaban , eso sí,un conjunto de ropa para toda la semana porque las familias no tenían recursos para más. Durante los años sucesivos ha notado mucho la variedad de materiales que antes no había por motivos económicos.

Entrevista a V.P.M

V.P.M empezó a trabajar en el I.E.S Virgen del Castillo el 20 de enero de 1969 , por lo tanto, lleva trabajando aquí 44 años, 24 años como limpiadora y 20 de ordenanza.Nos cuenta que el instituto se construyó en el año 52 y que antes se llamaba Instituto Laboral. En esos tiempos las clases se daban por separado ,los niños por un lado y las niñas por otro. En un principio , había 14 profesores pero un poco después ya había 18 . En las clases había entre 30 o 35 alumnos y se impartían 8 o 9 asignaturas . Además de las básicas ( matemáticas, lengua...) había talleres de costura, mecánica, carpintería,etc. Ella dejó de estudiar a los 11 años y se puso a trabajar a los 16, para sacar adelante a su familia como era habitual en la época.
Con respecto al edificio Victoria nos dice que estaba situado donde actualmente está el ambulatorio.
Insiste en que las cosas han cambiado mucho pero para mejor ya que
no hay punto de comparación en cuanto a los recursos para poder trabajar. Los alumnos eran muy educados y responsables y los profesores ni mucho menos saludaban.Victoria P.M dice que ha pasado momentos muy satisfactorios aquí.

Sandra Montiel Ballesteros 4ºD
exodo rural.jpgfotos.jpegINSTI.jpgINSTI1.jpg




Entrevista a S.C.G.

S.C.G. se ha dedicado a la enseñanza, ella nos cuenta que entró con 1 año y todavia no ha salido , porque estudió y sigue estudiando . Ella no recuerda exactamente cuando se constituyó el instituto por que aún no habia nacido . Entró en el instituto sobre 1970 y este ya llevaba construido unos 18 años . Era un gran centro con más servicios que el de hoy tenía comedor, cocina, un gran previlegio, un gran taller de mecánica y carpinteria, un gran salón de actos , el mobiliario era de 1º calidad para aquella fechas etc....
Aquella época fue la más bonita de su vida . Encontró muy buenas amistades y el amor de su vida .
En este centro ya estudiaban sólo quien quería . Por lo tanto , estaban de forma voluntaria y eso se reflejaba tanto en los resultados académicos como en el comportamiento .
Ella estudió hasta 6º de Bachiller y cou . Después se marchó a la universidad. El edificio antiguo estaba situado junto al edificio actual . Los limoneros del jardin eran el patio central del antiguo edificio .
Recuerda muchos profesores unos para bien y otros para no tan bien. Y a los compañeros los recuerda de una forma extrañable.
En cuanto a las asignaturas que se estudiaban entonces son las misma de hoy pero además el horario incluian la tarde . Se impartían clases de hogar, educación, política nacional , taller....
Dice que habia unos 20 profesores y en clase podia estar 40 o 50 personas . Llevaban uniformes y los debían estar completo ya que si no debían volver a casa.
Ella nos cuenta que la distribuición de las clases era más o menos como la de ahora y los libros igual donde ella ve más diferencia es en los materiales escolares y sobre todo , en la equipación para dar E, Física.


Melani Bornes Suarez 4ºD