FICHA DEL DICCIONARIO PERSONAL
ALUMNO/A

FECHA

MATERIA

PALABRA

DEFINICIÓN

FRASES (TRES)


CRUCES DE MAYO

Las cruces de Mayo es una de las fiestas mas conocidas de Lebrija . Esta fiesta es conocida principalmente como la fiesta de las mujeres , porque la organizan y participan las mujeres lebrijanas.Se celebra los dos primeros fines de semana de Mayo. Esta fiesta de gran tradición popular fueron declaradas fiesta de interés común turístico nacional de Andalucía .La cruz la visten las vecinas y vecinos de Lebrija , en la cuál se canta y se baila durante toda la noche. Las características que mantienen esta fiesta en pie y la mantiene viva en la calle , son la gastronomía que ocupa un lugar muy importante en las cruces de mayo , se consumen las habas colchas que son habas hervidas con sal que se comen frías y los caracoles blanquillos de las marismas con muy pocos condimentos , solo los fundamentales .
Todo esto va acompañado de vino y manzanilla las cuales son elaborados en nuestra localidad, Lebrija. El vino mas destacado es el "mosto"
Otra característica fundamental es la ornamentación, el utensilio mas habitual son las macetas que son aportadas por las vecinas y las guirnaldas de flores, también instrumentos de metal. Por ultimo la característica mas conocida de esta fiesta son las "sevillanas corraleras" que es una tradicion que aun se conserva , las letras de estas sevillanas suelen ser picantonas , relacionadas con las tareas del campo y en muchas ocasiones se nombran a personas de Lebrija. Estas sevillanas se cantan a compas de los instrumentos musicales propios de las fiestas que son , el almirez, pandereta, y las palmas .
El repertorio de estas fiestas crece cada año , ya que los mismo lebrijanos componen letras para cantarlas en grupo en las cruces de mayo.

LA GASTRONOMÍA EN LEBRIJA

La gastronomía lebrijana esta muy condicionada por el clima , por tanto existe una gastronomía típica de invierno y de verano.La gastronomía Lebrijana esta muy caracterizada por su sencillez y frugalidad.
Para la época de verano , si queremos sofocar las altas temperaturas , destacan principalmente, el gazpacho andaluz, la ensaladilla rusa y diversos platos fríos denominados salpicón y ensaladas variadas . El pescado frito es un plato que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva, que se come durante todo el año.
En época invernal , es típico el cocido compuesto por garbanzos , y "pringa" , las espinacas con garbanzos , la cola de toro , el menudo o callo , los huevos " a la flamenca" , las papas "aliñas" y la sopa de picadillo .
Los dulces tradicionales que destacan son las tartas de aceite , las tartas de polvorón, los pestiños, el alfajor, las yemas de San Leandro y el tocino de cielo

EL FLAMENCO

Lebrija es una localidad muy ligada al flamenco .
Tiene características genéricas del flamenco de la zona, pero Lebrija tambien ha aportado muchos rasgos particulares y aires propios que con el tiempo han enriquecido creando una manera de entender y vivir el flamenco muy genuino que ha traido a buenos aficionados, numerosos artistas y profesionales del tema , que ha llegado a despertar interes mundial.
En Lebrija la importancia del flamenco es por sus artistas de nombre y forma internacional.
Son muchos los nombres que podemos destacar , familias como los PInini , los Bacán , los Peña, los Lagañas, y figuras como el lebrijano el viejo , tio Joaquinin , el chozas la rumbilla o Maria la perraca.
Estos recogieron los aires de sus ancestros y ellos mismos aportaron matices propios en las formas de expresar este arte. Han idoconfigurando el flamenco en Lebrija, para a su vez transmisores de generación hasta llegar El lebrijano , Curro Malena , Ines Bacan , Miguel Funi , o Manuel de Paula son las mas destacados en el cante: Pedro Peña y Pedro Bacan en la guitarra y Concha Vargas en el baile